Práctica 4: EJEMPLOS TELEVISIVOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN

Publicado: noviembre 9, 2010 en Uncategorized

EJEMPLOS TELEVISIVOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN

-          Carla Izquierdo Rodríguez

-          Víctor Angulo González

-          Martín Cuesta Arribas

-          Diego Dueñas Ortega

COHERENCIA Y COHESIÓN

Se denomina cohesión textual al conjunto de procedimientos micro textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto.

También se entiende como la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor.

Se trata de una de las características de los textos bien formados y estructurados.

Se denomina coherencia textual a  una de las propiedades de los textos bien formados que permite recibirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, de forma que el lector pueda encontrar el significado total del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados individuales.

La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macro textual y la cohesión es un procedimiento micro textual.

Podemos distinguir diversos tipos:

-          Causalidad: se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque puesto que…etc.

-          Certeza: se encarga de reforzar las ideas que el autor plasma en el texto.

-           Consecuencia: relaciona las ideas presentadas por el autor con las frases, oraciones o párrafos.

-          Condición: establecen un requisito en el texto, para que se cumpla en la oración principal.

Aquí podemos observar un texto que carece de cohesión alguna:

Los beneficios de la siesta son bien conocidos, aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Manfred Walzl, neurólogo austriaco, pone en marcha un estudio; con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Muchos son los que practican la siesta, no sólo ellos practican la siesta en nuestro país, sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. En el trabajo, algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida, aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida.

En este texto observamos que tiene falta de coherencia y cohesión en distintos aspectos:

Podemos observar como en las líneas dos y tres repite la palabra “estudio” sin necesidad alguna.

También utiliza el pronombre “él” en la tercera línea sin necesidad del uso de éste mismo.

La palabra siesta es repetida a lo largo del comienzo del texto sin necesidad alguna, pudiéndola sustituir por diversas palabras.

También se repite la palabra “ellos” más veces de las necesarias durante todo el texto.

Por estos ejemplos entre otros, llegamos a un texto totalmente desorganizado que confunde la lector. Las ideas no llegan de una manera clara.

Por lo tanto el texto resultante es un fragmento sin coherencia ni cohesión alguna.

ORTEGA Y GASSET-CONCEPTO DE HISTORIA

Hablo desde el Centro de Estudios Históricos y quiero aprovechar este instante y lugar en que me hallo para manifestar mi entusiasmo y mi fe en la Historia.

La Historia es hoy para Europa la primera condición de su posible saneamiento y resurgir porque cada cual sólo puede tener sus propias virtudes y no las del prójimo.

Europa es vieja. No puede tener, no puede aspirar a tener las virtudes de los jóvenes. Su virtud es el ser vieja, es decir, el tener una larga memoria, una larga historia. Los problemas de su vida se dan en altitudes de complicación que exigen también soluciones muy complicadas y éstas sólo puede proporcionarlas la Historia, de otro modo habría un anacronismo entre la complejidad de sus problemas y la simplicidad juvenil y sin memoria que quisiera dar a sus soluciones. Europa tiene que aprender en la Historia no hallando en ella una norma de lo que puede hacer, la Historia no prevé el futuro, sino que tiene que aprender a evitar lo que no hay que hacer. Por tanto ha de renacer siempre de sí misma, evitando el pasado. Para esto nos sirve la Historia, para libertarnos de lo que fue. Porque el pasado es un revenant y si no se le domina con la memoria, refrescándolo, él vuelve siempre contra nosotros y acaba por estrangularnos.

Ésta es mi fe, éste es mi entusiasmo por la Historia, y me complace vivamente, y siempre ha sido para mí un gran fervor español el ver que en este lugar se condensa la atención sobre el pasado, se pasa sobre el pasado, que es la manera de hacerlo fecundo, como se pasa sobre la vieja tierra con el arado, e hiriéndole con el surco se le fructifica.

Texto leído por Ortega y Gasset para la colección “Archivo de la Palabra”, en el Centro de Estudios Históricos de Madrid (1931-1933).

EXPLICACIÓN DE  COHERENCIA Y COHESIÓN EN EL TEXTO

El texto que tratamos aquí muestra coherencia, dado que la idea principal se vislumbra a través de todo el texto y se ve argumentada con distintas explicaciones e ideas secundarias. Ortega y Gasset tenía especial habilidad a la hora de estructurar textos o conferencias de esta manera, pues era un genio de exposición.

En cuanto a la cohesión, como ya se ha explicado, las ideas que comprenden el texto se hallan dispuestas de un modo coherente y perfectamente pensado para facilitar su comprensión, con un orden relativo acorde  a la intención de la exposición.

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